miércoles, 6 de octubre de 2010

Jim Morrison; un verdadero artista




James Douglas Morrison Clarke (Melbourne, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1943 – París, Francia, 3 de julio de 1971), más conocido como Jim Morrison, fue un poeta, cantante, compositor y cineasta amateur estadounidense, célebre por ser el vocalista baritono del influyente grupo de rock The Doors.


Juventud

James Douglas Morrison Clarke nació en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943. Sus padres eran Clara Clarke y George Stephen Morrison. Tuvo dos hermanos: Anne Robin Morrison y Andrew Lee Morrison.

En 1947, Morrison, con cuatro años de edad, supuestamente fue testigo de un accidente de coche en el desierto, donde una familia de nativos americanos resultaron heridos y posiblemente, muertos. Morrison creía que aquel fue el evento que más influyo en su vida.

Su padre era un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear), por lo que desde niño, su familia se vio obligada a trasladarse por varias ciudades de Estados Unidos y vivir en diversas bases militares (a los 14 años de edad ya había tenido 7 hogares). Por ello estudió en diferentes colegios y universidades, hasta que finalmente, terminó estudiando cine en UCLA.

Según se cree, este tipo de vida sin apego a lugares o personas, caló profundamente en la forma de ser de Jim. Desde muy joven estuvo interesado en la literatura y la poesía. Jim leía textos complejos para la mayoría, que tocaban las obras de autores como Friedrich Nietzsche, Aldous Huxley, Jack Kerouac, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, el conde de Lautréamont, Emanuel Swedenborg, Gérard de Nerval y William Blake, entre muchos otros, por los cuales estuvo muy influenciado. Uno de los que más ingluencia tuvo sobre él fue Friedrich Nietzsche, por medio de su obra "El Nacimiento de la Tragedia".

La relación que llevó con su padres (en especial con su madre) y hermanos siempre fue la de quien no quiere ser parte ni comprometerse. Nunca estuvo realmente unido a ninguno de sus familiares, es más, después de haber terminado sus estudios en UCLA, corto todo
contacto con su familia. Es más, llego incluso a decir que su familia había muerto.




The Doors

The Doors




En 1965 , después de graduarse en UCLA (pese a haberse graduado, nunca fue a recoger sus papeles, ya que estaba desilusionado con la carrera y con la comercialización en la industria cinematográfica), Morrison buscó un bohemio estilo de vida en Venice Beach para así poder dedicarse a lo que él siempre había querido : la poesía.

Morrison se encontro allí a su compañero de estudios de UCLA, Ray Manzarek. Ahí mismo comenzaron una casual conversación, y Morrison le dio a leer a Manzarek la letra de Moonlight Drive, un poema que Jim acababa de escribir, entonces Manzarek le pidió a Jim que le cantara el tema, con el cual Manzarek quedó fascinado, y decidió crear un grupo con él. Poco déspues se unieron al conjunto Robby Krieger y John Densmore. De esta manera la alineación, conocida como The Doors, estaba completa; Jim como vocalista, Krieger como guitarrista, Densmore como batería y Manzarek como teclista.

The Doors tomó su nombre del título del libro de Aldous Huxley "Las Puertas de la Percepción" ( una referencia al " desbloqueo de las puertas de la percepción" a través del uso de drogas psicodélicas). El propio título de Huxley era una cita de la obra de William Blake conocida como "El matrimonio del cielo y el infierno" , en el que Blake escribió que " Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito ".

Después de dar muchos conciertos por locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un bar conocido como "Whisky a Go Go". Noche tras noche tocaban sus temas más populares, entre los que se encontraba una larga canción compuesta a base de improvisaciones denominada "The End", Morrison añadía o quitaba en ella versos a placer, dependiendo de su estado de humor. Una noche, después de haber consumido grandes cantidades de alcohol, marihuana y LSD, tuvo que ser llevado por sus compañeros de banda casi a rastras hacia el bar, y de alguna forma lograron hacerlo cantar. Al llegar a la interpretación de The End , tal como hacía todas las noches, comenzó a improvisar los versos de la canción, creando aquella noche parte no sólo de la leyenda de The Doors, sino de la cultura rockera, cuando Morrison entonó su original versión acerca de la tragedia del personaje griego Edipo, quien, por el cruel azar del destino, terminó matando a su padre y desposando a su madre. Morrison dijo así:

-Father? (¿Padre?)
-Yes, son? (Sí, hijo.)
-I want to kill you... (Quiero matarte.)
-Mother? (¿Madre?)
-I want to... fuck you!!!. (Quiero... ¡follarte!)

(Esta parte de la cancion esta inspirada en la tragedia de Sófocles Edipo Rey).
Para el dueño del local aquello fue demasiado y terminando la función les despidió y echó del local ( llamando estupido bastardo a Jim), mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta trasera, donde les mostró su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes.

En 1967 el grupo publicó su primer álbum llamado simplemente The Doors. El disco se grabó en tal solo cinco días. Fue con el sencillo Light My Fire (escrito íntegramente por Robbie Krieger) que la banda tocó la estratósfera y se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard, en el famoso Verano del amor de 1967. La fama de The Doors subió como la espuma en los años siguientes, con la publicación de sus siguientes albumes: Strange Days (1967), Waiting For The Sun (1968), Soft Parade (1969), Morrison Hotel (1970) y L.A. Woman (1971).

Cabe resaltar el dramático cambio que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del grupo The Doors. Durante su infancia y adolescencia Morrison tuvo muchos problemas de personalidad, que hicieron que fuera una persona muy insegura. Su mayor influencia, de adolescente y después, como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley y más tarde Frank Sinatra.
Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que sufría miedo escénico. Sus primeros conciertos los hizo dando la espalda al público. De hecho, se ha asegurado que Jim Morrison sufría un problema de TLP (Trastorno límite de personalidad, o BDP, Borderline disorder of personality). Esto le llevó a tomar drogas antes de cada concierto. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas, que hicieron que se volviera un experto en el tema, en especial con el peyote, interesándose en el chamanismo. Incluso escribió un tratado sobre las drogas.

Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos. A comienzos de 1969, el manager de la banda, Bill Siddons, preparó una extensa gira por América. El primer concierto,1 de marzo de 1969, fue en Miami. Este concierto resulto ser, sino el más polémico, uno de los más polémicos de The Doors. A
raíz de esta actuación, en la que algunos asistentes, aunque no hubo pruebas gráficas fehacientes, afirmaron que enseñó su pene y simuló una masturbación (entre otras cosas), fue llevado a juicio; en 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París con su novia Pamela Courson, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.


En París


Jim y su novia Pamela Courson

Es importante hacer notar que Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, y cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas como The Beatles o The Rolling Stones.

Con su nombre completo, James Douglas Morrison Clarke, ya había publicado dos pequeños libros de poemas de elevado lirismo y singularidad: The Lords (Los Señores) y The New Creatures (Las Nuevas Criaturas) ; así como un poema extenso An American Prayer (Una oración americana), repartido entre los seguidores del grupo en un concierto y a raíz de la muerte de Brian Jones, guitarrista de los Stones, quien murió ahogado en una piscina a causa de una sobredosis con drogas.

Estos libros tienen la complejidad de poder leerse como filosofía y, por momentos, como ensayos sociológicos o manifiestos conceptuales.
En París Jim se dedicó por completo a la poesía, creando un gran número de nuevos poemas que más tarde fueron publicados por su novia Pamela Courson. Además, mientras Morrison vivió en París, renuncio en gran parte al alcohol, cosa que ayudó en su creación poética.
Morrison llamó cierto día a sus antiguos compañeros de grupo, dándoles una buena noticia; pensaba volver y quería componer un nuevo disco, cosa que, desgraciadamente, no fue posible.

El 3 de julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, pero también se ha especulado en los últimos años que murió de sida por el estilo de vida que llevaba, sin embargo, la enfermedad no era conocida por aquellos años). No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda la versión oficial de la muerte del músico, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo del cementerio sin que la administración del cementerio lo sepa. También se pone en duda su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes, ya que poco tiempo antes de morir él así lo especificó en un testamento. Los únicos que vieron su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía (lo que hace pensar en un soborno). Otras versiones dicen que murió de una sobredosis de cocaína (droga a la que era muy aficionado) en los lavabos del parisino Rock´n´Roll Circus y que posteriormente fue trasladado a su casa.

Jim Morrison murió a los 27 años en extrañas circunstancias, al igual que otros famosos artistas rockeros como Brian Jones, Kurt Cobain, Robert Johnson , Jimi Hendrix y Janis Joplin.


Tumba de Jim Morrison en París


Jim Morrison fue, en mi opinión, un verdadero artista, tanto por su música como por su poesía. Además, fue un hombre que nos ha dejado un enorme legado en el mundo musical, siendo una de las influencias de muchos músicos posteriores a él. Su trabajo como músico fue una maravilla; su obra es excepcional. No quito mérito a los demás miembros de The Doors, pero creo que no hace falta decir que Jim fue la piedra angular del grupo, o mejor dicho, el espíritu de éste. Jim Morrison no fue otro "músico drogadicto" del montón, Jim Morrison fue un génio y, sin duda, un gran hombre. Jim Morrison dijo,"Si mi poesía intenta algo, es liberar a la gente de sus límites para ver y sentir", "Me gusta cualquier reacción que puedo lograr con mi música. Lo que sea que haga a la gente pensar. Me refiero a que si puedes hacer que una habitación llena de gente borracha y drogada pueda despertarse, estás haciendo algo." Morrison quería despertar a la sociedad de su letargo, y por ello deberíamos estarle agradecidos.

Su arte siempre perdurará, y con él, su mensaje y su esencia de artista.



Morrison escribió en vida una serie de libros citados a continuación:

The Lords and the New Creatures (1969).


An American Prayer (1970) privately printed by Western Lithographers. (Unauthorized edition also published in 1983)

Wilderness: The Lost Writings Of Jim Morrison (1988).


The American Night: The Writings of Jim Morrison (1990).


Algunas frases de Jim Morrison, con las cuales demostró su gran inteligencia.


Fuentes:


Wikipedia (castellano)

Wikipedia (inglés)

Encyclopedia of World Biography

The Rock and Roll Journal

When You're Strange: A Film About The Doors

No hay comentarios:

Publicar un comentario